viernes, 5 de junio de 2009

¿Porqué aprender autónomamente?

Debido a los desarrollos tecnológicos y científicos que ha tenido la humanidad en los últimos años, el hombre se ha visto abocado a cambiar su concepto que tiene sobre los conocimientos que debe poseer, esto hace que el individuo cree nuevas estrategias sobre como tiene que tener acceso a la información que le traerá conocimiento, ya no importa la cantidad de información que se deba poseer sino la habilidad que desarrolle para aprender por si mismo y en forma permanente, por esto se necesita desarrollar habilidades para aprender a aprender, para organizar y usar la información, lo mismo tener habilidades para comunicarse, y especialmente la habilidad para romper los paradigmas de la educación con las que se ha venido aprendiendo durante mucho tiempo.

En la dinámica de la educación estos son los pilares fundamentales


Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir juntos
Posibilidad de acceder a conocimientos generales, avanzados o especializados por los propios medios y en forma permanente, ello implica necesariamente habilidad para aprender a aprender.
En búsqueda de la adquisición de una competencia que capacite al individuo para enfrentar un gran número de situaciones y de experiencias sociales o de trabajo, bien sea en el ámbito individual o colectivo.
A partir del desarrollo de la capacidad para reconocer y entender al otro en todas sus dimensiones, para trabajar cooperativamente y para solucionar conflictos ; en el marco del pluralismo, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
Aprender a ser
Aprender a aprender
Para que cada cual tenga la posibilidad de realización personal, a partir de la proyección de su propia personalidad, desde sus capacidades, caracterizándose por su autonomía, buen juicio y responsabilidad personal.
Implica el desarrollo de competencias para la adquisición, organización y manejo de información así como las estrategias cognitivas y metacognitivas para la administración de la misma, de acuerdo con las circunstancias y necesidades.

En este contexto se concluye que el concepto de aprendizaje tradicional ha perdido vigencia independientemente del sistema, modalidad, y toma fuerza el aprendizaje autónomo que es proceso que incentiva a el estudiante a que sea el autor de su propio aprendizaje y para que permita poner en practica de manera independiente lo que ha aprendido.

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